¿Cuáles son los pasos del procedimiento de limpieza en oficinas?
Las oficinas son ámbitos clave para las empresas porque son lugares de trabajo en el que los empleados hacen sus actividades. Por eso, es vital cuidar la limpieza en estos ambientes, ya que además de un lugar agradable muestra compromiso y profesionalismo con todo aquel que ingrese. Para hacerlo de modo correcto y no afectar los servicios, existen ciertos procesos a respetar. Te contamos qué pasos seguir para limpiar en modo profesional.
El procedimiento de limpieza en oficinas es un factor clave de los despachos actuales. De esto depende en buena medida la apariencia que transmiten a los clientes y a las demás personas. También, una buena limpieza repercute a favor de la productividad de los trabajadores.
La higiene en estos ámbitos tan concurridos es un factor determinante en todas las áreas laborales de todo tipo de empresa o negocio. Mantener una adecuada higiene de oficinas es clave para cuidar la salubridad física y mental del personal y de los clientes. También, mantener un ámbito ordenado, limpio y fresco optimiza la imagen que se da de la compañía y favorece el espacio de tareas y de interés por este. Algo que se evidencia en el compromiso de los trabajadores para con la empresa en cuestión, al sentirse considerados.
Está demostrado que el orden y el aseo de los lugares de tareas afectan de modo directo al rendimiento de los trabajadores, que puede verse modificado hasta en la mitad debido a malas condiciones. Algo que sucede cuando encontramos un negocio que se mantiene desorganizado o hasta muestra signos de suciedad, lo que puede desencadenar impacto negativo en sus relaciones comerciales. Un espacio poco grato puede generar una imagen poco favorable sobre la marca o negocio.
Hay que evitar que los clientes se lleven una mala impresión de la empresa por falta de orden y aseo en el entorno de trabajo, ya que podría parecer que el espacio está falto de profesionalidad y orden.
Además, se trata de una apuesta a la salud. Los espacios mal ventilados, descuidados y con suciedad en superficie tienen más posibilidades de ocasionar reacciones alérgicas, y hasta infecciones. A la par, el desorden puede generar caídas y tropiezos, que pueden ser riesgosos para los empleados.
En el día a día de la empresa cada empleado tiene que centrar su mente y esfuerzos en las metas laborales. Dentro de estas no debe estar la de higienizar el espacio de tareas.
Por este motivo, generar ambientes laborales higiénicos permitirá que hagan sus actividades de forma normal sin afectar a la eficiencia de la empresa. Por todas estas cuestiones, es clave contar con una solución de limpieza profesional para oficinas que se ocupe de estas rutinas.
Guía básica para realizar una limpieza de oficinas adecuada
La buena imagen es esencial en todos estos tipos de ambientes, sea que tengan más o menos personal. Cómo conseguir las metas, en estos pasos.
- Acopio de restos y vaciado de papeleras
Los cestos están en continuo uso en la oficina, por lo que se pueden observar siempre y además llenarse fácilmente. Es por esto que el vacío de los restos tiene que ser una acción de todos los días. Para eso, lo principal es levantar los papeles, cajas y demás materiales que se encuentren allí y sacarlos.
Tras esto, hay que limpiar todas las papeleras con el fin de que queden libres de residuos. No obstante, viene bien proceder a limpiar el cesto con un producto desinfectante. Tras esto, se vuelven a ubicar en sus sitios y esta tarea se repite cada vez que es necesario.
- Higiene de los muebles de la oficina
La limpieza del mobiliario varía de acuerdo al tipo de material de los muebles. de este modo se evita afectarlos en su apariencia y vida útil. Luego, vemos cómo hacer la limpieza en cada caso:
La limpieza general comprende a superficies y mobiliarios. Se usa un paño con el que se saca el polvo de la superficie. Luego, se toma otro paño y se le añade agua y jabón para terminar la tarea. Con el trapo seco se seca la superficie. Por último, se aplica desinfectante y se secan los bordes del mobiliario.
Para limpiar una silla de oficina hay que establecer con qué tipo de material está fabricada. Si es de fibra de tela, es preciso comenzar aspirando para quitar el polvo de esta. Si se trata de un material de piel, se sigue el proceso de limpieza general.
En el caso de una mesa de escritorio de oficina se aconseja el procedimiento general, porque el material resiste más. Para eso, se debe iniciar quitando el polvo de la superficie con un trapo, pasar uno con jabón y agua, agregar desinfectante y por último secar.
- Equipos electrónicos
Para la desinfección de los equipos electrónicos, elementos clave dado que son los que más se tocan, estos deben ser aseados periódicamente. El procedimiento abarca la utilización de productos desinfectantes para la limpieza del total de equipos. Aquí se incluyen los teléfonos, computadoras, auriculares y más elementos. No obstante, no debe usarse cualquier producto, solo unos pocos se aconsejan y debe realizarse periódicamente.
- limpieza de baños a fondo
A diario, la limpieza de baños debe hacerse sí o sí debido a su importancia, ya que influye en la higiene de toda la plantilla. Esta higiene profunda abarca la limpieza y desinfección de lavabo, grifería y suelos, buscando quitar toda suciedad o grasa, y potenciar su aspecto. La reposición de materiales como el papel higiénico y el jabón de manos. y la señalización; esto es indicar mediante señalizadores de peligro que se está trabajando.
- Alfombras
Para que los alfombrados tengan correcta apariencia y se vean limpias la mayor parte del tiempo, es preciso asearlas de modo correcto y regular. El procedimiento depende de la frecuencia de uso. Si en el despacho el flujo de personas es mínimo, está bien hacer un repaso unas 2 veces a la semana. En cambio, si es alto el tráfico, conviene hacerla todos los días.
La forma más práctica de hacerlo es mediante aspiradora que sea capaz de quitar el polvo y la suciedad acumulada. Si se va a usar escoba, hay que moverla en línea con el pelo de la alfombra. Jamás hay que golpearlo para intentar retirar el polvo y si hay que sacar manchas, se debe usar un producto específico para ese material.
- Suelos
Para hacer una eficiente limpieza de pisos, lo principal es establecer el tipo de pavimento que hay. Los suelos que son lisos no demandan mucho más que un aspirado o aseo con escoba, y tras esto un fregado que incluya algún desinfectante para conseguir estado impecable además de higiene. En cambio, los más rugosos demandan tipos de limpieza más rigurosos de acuerdo a sus características y complejidades.
- Vidrios
Proceder a higienizar todas las aberturas de ventanas y puertas, y toda zona similar utilizando limpiador y paño, evitando siempre el derrame. Una labor que se hace periódicamente, previo a establecer el tipo de suelo a limpiar. Para alfombrados se recurre al aspirado, para pisos laminados o cerámicos barrido de adentro hacia afuera y mopa.
Limpieza de los elementos de aseo
Ya en el último tramo, los elementos de limpieza utilizados deben repasarse con cuidado. si estos no se higienizan debidamente, pueden afectar la salud e higiene y además deben estar listas para el próximo uso. Por eso, previo a su guardado es necesario asegurar las condiciones de cepillos, mopas, aspiradoras y equipos. Igualmente, las gamuzas y paños deben ser lavados para prevenir olores y humedad.
Cómo repasamos hasta acá, el procedimiento de limpieza en oficinas es una responsabilidad importante. Una de las principales razones por las que no debemos descuidar este aspecto, es que estos entornos laborales suelen ser la mejor carta de presentación para clientes e interesados en la empresa. Por eso, lo ideal es plantearse realizarla de modo profesional. Y una de las mejores sugerencias es hacerlo con especialistas que te aseguran máxima satisfacción con una solución orientada totalmente a las necesidades de cada cliente.
Si tras leer este artículo sobre la importancia del procedimiento de limpieza en oficinas, decidís que es mejor dejar esta labor en manos profesionales, tenemos lo que buscás. En KiwayGroup ponemos a tu alcance la solución de limpiezas de oficinas más versátil para que tu entorno laboral se vea y sienta impecable. Te aseguramos también máxima eficacia y grandes resultados en cada trabajo.