¿Qué es final de obra en limpieza?
Este tipo de limpieza consiste principalmente en limpiar un inmueble que recientemente fue modificado o construido y para eso es preciso contar con productos y equipos especiales. Lo ideal entonces es contratar un servicio de limpieza profesional que garantice entregarlo en condiciones impecables.
Es durante una obra o remodelación, que el polvo se propaga por todos lados y, con este, los restos de productos de obra como cemento, pintura y más. Conocer qué es el final de obra en limpieza les permite a los clientes optar por una solución de retiro del total de suciedad despedida en la ejecución de las tareas para que el espacio sea reacondicionado.
Sea para habitar, usar como oficina o establecimiento, siempre es preciso darle una limpieza última a todo proyecto constructivo. Definitivamente una obra, sea pequeña o grande, no concluye cuando se coloca el último ladrillo o se pinta una pared, ya que dentro del inmueble queda todavía mucho por realizar.
Etapas del proceso de limpieza de final de obra
Que quede todo en estado ideal tras finalizar una construcción es una labor que demanda seguir etapas del proceso de limpieza de final de obraF específicas y del uso de productos y máquinas apropiadas.
Ya que elementos como restos de escombro, polvo y pintura se acumulan en muchas partes y rincones. Debido a esto, y buscando facilitarte el trabajo, reunimos una serie pasos que vemos a continuación y que nos permiten obtener el resultado esperado.
¿Qué incluye una limpieza de final de obra? Te lo contamos en lo que sigue:
- Barrido y limpieza de pavimento y suelo
Es un factor esencial y fundamental del aseo de fin de obra. Es justamente el piso donde se asienta y cae la mayor suciedad de la albañilería.Habitualmente, luego de una obra, en el pavimento quedan restos de polvo, aserrín y arena, si bien además es posible que existan manchas de pintura y pegamentos.Por esa razón, y como la imagen importa en este ámbito, la limpieza total del pavimento y suelos es lo primero a higienizar. - Limpieza de baños y cocinas
Aun cuando muchas veces este tipo de mobiliario quede fuera de manchas en exceso por estar más protegido, en una obra o reforma, siempre pasa que los fijos de cocina y baño pueden ensuciarse. Y, una vez más, antes de entregar la propiedad es preciso limpiar cada una de las partes. - Higiene de cristales
La cristalería y vidrios son parte esencial del inmueble y una de las que más se ensucian tras una obra. Por esto es por lo que se suelen colocar al culminar, para prevenir que tomen suciedad, aunque no siempre es de ese modo. Nuestros servicios de limpieza de cristales admiten que cada superficie acristalada se vea reluciente, aun en altura. - Quita de etiquetas de superficies
Si bien puede parecer algo menor, lo claro es que la retirada de este material de zonas con cristalería, metal y muebles debe hacerse de modo correcto, para que no queden restos de papel y pegamento, que además pueden marcar y dañar. - Higiene completa de áreas comunes
Más allá de si la construcción es al cien por cien o a medias, nuestro servicio de limpieza final de obra se ocupa de la total quita de suciedad y restos en zonas de común acceso, como escaleras, ascensor, parios y más.
Herramientas y Equipos Utilizados en la Limpieza de Final de Obra
Existen herramientas y equipos utilizados en la limpieza de final de obra que nos facilitan mucho la tarea y permiten acondicionar los espacios y superficies tal cual lo acordado.
Para quitar el polvo en suelos lisos lo más conveniente es usar aspiradores de potencia. Si, en cambio, se trata de pisos rugosos o patios de dimensión, es mejor utilizar barredora.
De tener que sacar residuos como piedras o papeles, la hidrolimpiadora es uno de los equipos con más poder. Si se trata de manchas que no están adheridas al suelo, es mejor usar aspiradora de agua. Cuando hay que eliminar manchas asentadas, los disolventes específicos son ideales.
Los restos de cemento o yeso demandan el uso de productos con pH determinado para no dañar superficies.
Si hay colocada cristalería nueva, hay que quitar las etiquetas, evitando que queden marcas. Para su limpieza, se usan bayetas y productos concretos. La higiene de final de obra igual abarca el repaso de ascensores y escaleras, las que muchas veces son utilizadas para el traslado de materiales y quedan con suciedad.
La desinfección de zona de baño también es una tarea imprescindible y habitual. La manera de garantizar un espacio completamente libre de gérmenes y listo para el uso. En este sentido, la gama de maquinaria es extensa y en todos los casos hay una solución concreta para el tipo de superficie o inconveniente en cuestión. Tener a mano este tipo de equipamiento industrial asegura la calidad y los resultados necesarios en la limpieza profesional.
Diferencias entre Limpieza Regular y Limpieza de Final de Obra
Veamos ahora las diferencias entre limpieza regular y limpieza de final de obra.
En tanto que la primera se ocupa de las suciedades superficiales y de las tareas y organización de rutina, la limpieza profunda de final de obra garantiza que cada zona de la propiedad esté libre de acumulaciones y restos. En esta etapa, es clave hacer un equilibrio entre las dos para asegurar una entrega a término y completa
Beneficios de Contratar Servicios Profesionales para la Limpieza de Final de Obra
e acercamos los principales beneficios de contratar servicios profesionales para la limpieza de final de obra.
- Mayor eficiencia y tiempo: Tercerizar esta parte tan importante es clave para no tener que ocupar el tiempo y los recursos en tareas no especializadas que nada tienen que ver con tu sector y desempeño una vez concretado el proyecto.
- Tranquilidad y seguridad: Contar con una solución de limpieza a medida como la nuestra te ayuda a prevenir riesgos laborales, mientras obtenés respaldo y tranquilidad, a partir de un equipo formado para la actividad y que cuenta con los productos y equipos óptimos.
- Mejor reputación propia y externa: Un proyecto terminado que cuida sus espacios y los deja limpios da una imagen sobresaliente ante sus compradores o inquilinos, que se sienten a gusto con la entrega llave en mano.
- Resultados impecables: Nuestros equipos calificados y en continua capacitación, la buena comunicación, así como el uso de equipos y elementos de aseo profesionales, nos permiten diseñar un plan a medida de cada cliente, para una respuesta inmejorable.
- Cuidado del medio ambiente: En cada uno de los servicios de limpieza especializada que llevamos a cabo tenemos un compromiso asumido con el planeta, por lo que utilizamos productos amigables.
Consejos Prácticos para una Limpieza de Final de Obra Efectiva
Si todavía lo hacés por tu cuenta, te dejamos algunos consejos prácticos para una limpieza de final de obra efectiva. ¡Tomá nota!
Lo principal al momento de dejar la propiedad en condiciones es eliminar el polvo y los restos acumulados. Antes de hacerlo y luego de retirar los escombros tras la construcción o montaje, procurá quitar los plásticos o telas que recubren los suelos y paredes, así como las cintas adheridas, y ahora sí utilizá aspiradora. Esta es la manera más efectiva de sacar todas las partículas, sin mover los restos de un lado al otro.
Lo que sigue es empezar a higienizar paredes y techos ya que claramente pueden contener restos de obra y pintura. Para sacar trazas puede funcionar bien el uso de lija fina y decapante, que quita cal, óxido, yeso y hasta cemento.
Para las manchas de masilla o material, en especial en baños y cocinas, valete de algún detergente multiusos que pueda quitar las superficiales con su grado desengrasante. Una revisión última con una bayeta ayuda a dejar las baldosas y azulejos en perfectas condiciones. Tenemos el servicio de limpieza de final de obra que te garantiza la desinfección e higiene que buscás para tus clientes.