Una para cada sector: tipos de limpieza y desinfección
La limpieza en las industrias se ha vuelto hoy un ítem principal para la salubridad y seguridad de los trabajadores, así como para elevar la vida útil de los equipos y máquinas usados en estos procesos. Para esto hay diferentes tipos de limpieza que se catalogan de acuerdo a las demandas que surgen de las producciones y actividades.
Existen 6 tipos de limpieza generales, desde los que se establece el proceso concreto a aplicar. Casi siempre se hace combinándolos.
Previo a describirlos, hay que considerar 3 definiciones esenciales de los diferentes tipos de limpieza:
- Limpieza: quita de residuos de alimentos, tierra, grasa, suciedad y demás materiales.
- Desinfección: disminución del número de microorganismos de las superficies, agua o aire hasta un grado que asegure inocuidad. Se realiza a través de agentes biológicos, químicos o por métodos físicos.
- Esterilización: quita completa de microorganismos viables y esporas.
Cuáles son los tipos de limpieza
Limpieza manual
Es uno de los métodos de limpieza más simples ya que no precisa equipamiento técnico, dado que se realiza solo con cepillos y paños. Sin embargo, sí demanda protección por parte del personal y de un seguimiento acerca de los químicos usados y los tiempos de exposición. Debido a eso es un tipo de higiene que se usa con menos frecuencia en la limpieza industrial y sólo reserva a pequeños metros cuadrados o sitios donde la inmersión o aspersión no resulte posible.
Para hacerla se sugiere una temperatura por debajo de 45º y un tiempo de trabajo que se adecúe a las condiciones y tipo de suciedad que se va a quitar.
Limpieza por inmersión
También llamado por remojo, es uno de los métodos de limpieza más versátiles y usados por su eficiencia. Se utiliza en especial para la higiene de piezas de formas irregulares, configuraciones cilíndricas y tubulares o cajas que no es posible limpiar bien usando sistemas de aspersión.
De acuerdo a las demandas de esta industria es posible hacerlo de modo manual o con maquinaria específica y automatizada, diseñados para asear equipos concretos.
La temperatura ideal de aplicación para esta actividad es entre 60 y 80º C y el tiempo de exposición varía según el grado de suciedad. Mientras que el tiempo de aplicación varía según el tipo de suciedad y cómo esté la superficie a asear. Los elementos por asear como botellas y recipientes se colocan repetidamente en diversos baños que unen detergentes-enjuagues-desinfección-enjuague. Las formulaciones acá tienen que ser mojantes, no espumantes y antiespumantes.
Limpieza por aspersión
Este tipo de limpieza se realiza mediante aspersores móviles o fijos que varían la presión, se usa para la higiene de cisternas, tuberías, tanques, receptáculos y envases y superficies de suelos.
Refiere a un método muy eficiente en costos y tiempos dado que, por su efecto mecánico ejercido por la presión del líquido, el proceso de limpieza es breve y está compensado por este efecto mecánico y por los agentes tensioactivos usados.
Limpieza por espuma
En este caso, la espuma actúa ideal en espacios difíciles de acceder de otra manera, proyectando espuma por medio de una máquina que la genera. Acá la espuma se adhiere a las paredes por un tiempo alrededor de los 20 minutos que favorezca el fin de la suciedad. Hay que evitar que se seque y debe quitarse mediante enjuague simple. Es la reacción abrasiva del producto químico el que posibilita la quita de desperdicios y la higiene efectiva de cualquier partícula.
Limpieza por chorro de arena
Consiste en el disparo de un chorro de arena a elevada presión con la ayuda de máquinas especiales. Un tipo de limpieza muy usado para asear fachadas o superficies duras, perfecto contra manchas grasas o producto de humo.
Limpieza in situ
Cuando se trata de limpiar el interior de estructuras que no es posible desmontar, como los depósitos o tuberías y conductos, es preciso asistirse de este tipo de higiene que se hace en la misma área en la que se quiere quitar la suciedad presente.
Cuáles son los tipos de desinfección
La desinfección puede diferenciarse en 3 tipos de acuerdo a los riesgos y demandas de cada ambiente y del producto utilizado.
Consiste en el paso siguiente a la limpieza y se aboca a eliminar o reducir el total de microorganismos que se hallan en las superficies.
De alto nivel
La desinfección de alto nivel es el mecanismo por el que se destruyen microorganismos, hongos y esporas. Puede hacerse de modo manual por medio de inmersión o de manera automática con la colaboración de maquinaria diseñada para ese fin. Los compuestos que se emplean para esto son los aldehídos, el peróxido de hidrógeno o el ácido peracético, entre más.
De nivel intermedio
La desinfección de nivel intermedio se usa para terminar con bacterias, hongos y casi todos los virus, pero no es posible la eliminación de esporas. Este proceso generalmente se hace de manera manual por acción mecánica en las superficies. Los compuestos que más se usan para esto son los derivados alcohólicos y los clorados.
De bajo nivel
La desinfección de bajo nivel permite minimizar el total de bacterias y ciertos virus y hongos de las superficies. Tal como sucede con la desinfección intermedia, su empleo es manual y se realiza por acción mecánica. En esta desinfección, los compuestos más utilizados son los amonios cuaternarios.
Generalmente, la desinfección de alto nivel está fijada para los espacios sanitarios más críticos, encargando las desinfecciones de nivel intermedio y bajo para los demás espacios.
Los tipos de limpieza se clasifican de acuerdo al nivel de intervención de personas y máquinas en los procesos.
Para más información y asesoramiento no dudes en contactarnos, en KiwayGroup somos una empresa profesional de limpieza, con amplia trayectoria.